Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul? Empty Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul?

Mensaje por LiaOlmu Sáb Sep 15, 2012 10:33 pm

Lección #1
"El alfabeto coreano"

1.1 ¿Qué es el Hangeul y en qué consiste la romanización?

—Hangeul. Habrás escuchado o leído esta palabra muchísimas veces desde que entraste al k-pop, ¿O me equivoco? Solemos verla siempre que buscamos por una traducción o letra de alguna canción que nos gusta o el nombre de un drama coreano, y llegamos a referirnos a ciertas cosas con ésta palabra. Pero, ¿De verdad estamos utilizándola de forma correcta?

Simplificando las palabras de WikiPedia, el hangeul es el nombre que recibe el idioma coreano, pasando desde su escritura hasta su pronunciación. Es decir, las letras o caracteres coreanos son parte del Hangul y recibe tal cual el nombre.

Su morfología es un sistema aglutinante, es decir, se "junta" o transcribe en sílabas, adaptándose la consonante a la vocal para conformar un sólo caracter; a diferencia del abecedario romano -el que estoy utilizando ahora y el que se utiliza en gran parte del mundo-, cuyos caracteres (letras) siguen siendo independientes una consonante de una vocal. Para comprender un poco más la escritura coreana, la lista siguiente explicará ciertos datos importantes de su estructura.

• La sílaba se divide en tres partes por lo general: Sonido Inicial; Sonido Medio y Sonido Final. Es decir, Consonante + Vocal + Consonante. Aunque suele darse el caso de ser sólo Consonante + Vocal.
  • Las sílabas SIEMPRE empezarán con una consonante. Nunca podrá leerse una palabra que empiece con una vocal. Y de nuevo el ejemplo: Consonante + Vocal + Consonante y Consonante + Vocal.
  • La sílaba se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
  • La escritura coreana se realiza en cuadros imaginarios -que veremos más adelante-.

Algunos datos sobre el Hangeul:

1. Fue creado con SaJong "El Grande", antiguo Rey coreano, para facilitar la escritura del idioma (Antes se escribía en Hanja, caracteres chinos) y desaparecer el analfabetismo, pues es un sistema más simple.

2. "Hangeul" significa, literalmente, "Gran Escritura".

3. Las LETRAS coreanas reciben el poco conocido nombre de "Jamo", que se divide en 21 vocales (11 vocales simples y 10 diptongos); y 30 consonantes (14 consonantes simples, 5 consonantes dobles y 11 consonantes completas). Sin embargo, y precisamente porque no es un término global, nos referiremos a los caracteres coreanos como "Hangeul" por entero.

—Romanización o Romanizado. Otro concepto que has leído en todas partes y que, generalmente, va de la mano con "Hangeul".

El romanizado/romanización es la transcripción equivalente de los caracteres coreanos a las letras romanas (ABCDEFG...). De ahí su nombre.

Te diría "Relájate, es más fácil para los extranjeros gracias a la romanización", pero estaría mintiéndote. La realidad es, desde mi perspectiva, que el romanizado como tal sólo sirve para complicarnos la existencia de algún u otro modo. ¿No les ha pasado que leen una cosa y lo que los coreanos pronuncian es totalmente diferente a como lo leemos en romanización? Pues de ése tipo de complicación estoy hablando, ya que es sólo la transcripción de los caracteres, más no una guía de pronunciación.

Aunque claro, el romanizado nos ayuda en un principio a identificar las letras y su pronunciación una vez sepamos las reglas gramaticales del hangeul.

El romanizado nos salvará el pellejo al principio, pero una vez aprendas a leer hangeul, olvídate de él. No te será necesario, pues verás que leer hangeul es mucho más sencillo y pronunciarlo correctamente que el romanizado.

En resumen, el hangeul es la escritura y lengua coreana y el romanizado, la transcripción al abecedario.

Cerraré la primera parte de la lección con este ejemplo:

Escritura coreana (Hangeul):
한글

Romanización de la palabra:
Han-Geul

Pronunciación de la palabra:
Jan-gul

Así termino el primer subtema de esta lección. Traté de hacerlo lo más claro y explícito posible, pero consúltenme en éste mismo tema por cualquier duda que puedan llegar a tener. El siguiente subtema es lo más bonito: Las consonantes.

Si gustan, investiguen y lean mucho más sobre el hangeul, pues yo resumí todo lo que pude para facilitarlo, pero me faltó brindarles más acerca de su historia. Busquen siempre ampliar su conocimiento, no se queden sólo con lo que yo les digo, ¿Vale? Pues yo no soy ninguna experta, y puedo cometer algún error -a veces a propósito para saber si de verdad se interesan por el idioma y la cultura e investigan-. Así que mi mejor consejo es que siempre investiguen más, y participen dentro de la sección y el club compartiendo acerca de lo que encontraron.

¡Mucho éxito!
LiaOlmu
LiaOlmu
Líder de Veracruz
Femenino

I ♥ Choi MinHo ♥ Onew ♥ Omma Hana ♥ Sheila
Mensajes 527

Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul? Empty Re: Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul?

Mensaje por danymeriqui Dom Ene 27, 2013 1:30 pm

Muy buena entrada ^^ y explicación.

Cabe puntualizar, que a pesar de que algunas letras (carácteres) se romanizan de una forma, el sonido no es necesariamente el mismo.

Por ejemplo, la "eu" de Hangeul, no es precisamente una "u" en español, sin embargo suena muy parecido ^^. Hay varias letras que no existen en el español.

Es por eso que yo recomendaría que desde un principio se olviden de la romanización e intenten tener en mente las pronunciaciones como tal. Las canciones, dramas, programas de variedades y más ayudan mucho a la pronunciación. :P
danymeriqui
danymeriqui

Femenino

I ♥ 민호 & 온유
Mensajes 329
http://violetgreen.tumblr.com

Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul? Empty Re: Lección #1: "El alfabeto coreano" ~ ¿Qué es el Hangeul?

Mensaje por LuzaKiller Dom Ene 27, 2013 2:37 pm

Gracias!!... Es muy interesante, me gustaría saber mas acerca de la historia de Corea, así que tomare tu consejo de investigar mas y tienes razón sobre la romanizacion, solo confunde porque yo cuando empece a escuchar kpop me confundía y la verdad lo llegue a ver imposible. Pero ahora ya se mas o menos, no tanto, pero lo esencial para no meter la pata xD'... Y mi prima me dijo -esta estudiando idiomas- que el hangeul eran ideas mas no "letras coreanas"... Me confundió un poco, pero ya lo he comprendido y ahora me doy cuenta que el coreano no es complicado, lo que si es complicado es el español D: tenemos un sin fin de palabras en nuestro vocabulario. Los coreanos han de tener miedo lol xD'...

A veces digo cosas triviales, así que ignóralas. ¿Como se dice maestra en coreano? desde ahora te veré como maestra o superior :D'

Gracias por la información y nos estamos leyendo... ¡Saludos!
LuzaKiller
LuzaKiller

Femenino

I ♥ 최민호♥, 태민♥ & 키♥
Mensajes 1481

Mensaje por LiaOlmu Dom Ene 27, 2013 2:45 pm

danymeriqui escribió:Muy buena entrada ^^ y explicación.

Cabe puntualizar, que a pesar de que algunas letras (carácteres) se romanizan de una forma, el sonido no es necesariamente el mismo.

Por ejemplo, la "eu" de Hangeul, no es precisamente una "u" en español, sin embargo suena muy parecido ^^. Hay varias letras que no existen en el español.

Es por eso que yo recomendaría que desde un principio se olviden de la romanización e intenten tener en mente las pronunciaciones como tal. Las canciones, dramas, programas de variedades y más ayudan mucho a la pronunciación. :P

Exactamente, es por eso que el romanizado no es algo de lo cual puedas aprender el coreano, como expliqué al final. Termina siendo más complicado y basarte en su lectura no explica la pronunciación. Puedes ayudarte para saber a qué suena, pero nunca como base para pronunciarlo.

LuzDChoiMinho&Key escribió:Gracias!!... Es muy interesante, me gustaría saber mas acerca de la historia de Corea, así que tomare tu consejo de investigar mas y tienes razón sobre la romanizacion, solo confunde porque yo cuando empece a escuchar kpop me confundía y la verdad lo llegue a ver imposible. Pero ahora ya se mas o menos, no tanto, pero lo esencial para no meter la pata xD'... Y mi prima me dijo -esta estudiando idiomas- que el hangeul eran ideas mas no "letras coreanas"... Me confundió un poco, pero ya lo he comprendido y ahora me doy cuenta que el coreano no es complicado, lo que si es complicado es el español D: tenemos un sin fin de palabras en nuestro vocabulario. Los coreanos han de tener miedo lol xD'...

A veces digo cosas triviales, así que ignóralas. ¿Como se dice maestra en coreano? desde ahora te veré como maestra o superior :D'

Gracias por la información y nos estamos leyendo... ¡Saludos!

Y no sólo sobre Corea, sino también de la cultura en general (: Y maestro en coreano es 선생님, en romanizado, seongsaeng-nim; aunque no me digas maestra porque estoy demasiado lejos de serlo xD Y tampoco como superior; sólo Lily o HyoSang, por favor :)
LiaOlmu
LiaOlmu
Líder de Veracruz
Femenino

Mensajes 527

Mensaje por Sonrix Dom Ene 27, 2013 3:06 pm

Me comprare un cuaderno que sea exclusivo para las lecciones donde tambien ponga las cosas que investigue.

Tienes razón la romanización confunde así que de ahora en adelante ya no la usare, aprendere de forma correcta la pronunciación y escritura de esta hermosa cultura aunque claro también debemos aprender de la nuestra.

Me encantó la forma que que haces tu explicación, lo haces facil de entender, gracias Lily
Sonrix
Sonrix

Femenino

I ♥ Taemin ♥ Minho ♥ Key ♥ Onew ♥ Jonghyun ♥ SHINee
Mensajes 1484
http://instagram.com/flamingdorito

Mensaje por danymeriqui Lun Ene 28, 2013 12:21 pm

HyoSang escribió:Maestro en coreano es 선생님, en romanizado, seongsaeng-nim

Más explícitamente, 선생님 es profesor/profesora y 교수 es maestro/maestra. ^^
danymeriqui
danymeriqui

Femenino

I ♥ 민호 & 온유
Mensajes 329
http://violetgreen.tumblr.com

Mensaje por shineebrillosita Jue Ene 31, 2013 11:17 pm

me gusto la primera leccion estuvo muy interesante ^^
y realmente le entedi se me facilito jijij XD
y si tienes razon el romanizado me confunde un poco aveces,
pero ahora me queda claro
gracias hyosang
shineebrillosita
shineebrillosita

Femenino

I ♥ ♥TAEMIN♥
Mensajes 1560

Mensaje por Banana Milk. Vie Feb 01, 2013 4:44 pm

Oh gracias
Me gusto tu explicacion
Espero aprender mas de lo que se En el Club
Gracias!^^
Banana Milk.
Banana Milk.

Femenino

I ♥ JongHyun.
Mensajes 2531

Mensaje por LiaOlmu Vie Feb 01, 2013 8:52 pm

danymeriqui escribió:
HyoSang escribió:Maestro en coreano es 선생님, en romanizado, seongsaeng-nim

Más explícitamente, 선생님 es profesor/profesora y 교수 es maestro/maestra. ^^
Así es :) in embargo, en Corea se utiliza más la palabra 선생님 para referirse a un maestro :D Aunque también es importante conocer esa otra referencia, gracias por el aporte <3
LiaOlmu
LiaOlmu
Líder de Veracruz
Femenino

Mensajes 527

Mensaje por DanyLee~ Sáb Feb 02, 2013 3:14 pm

Ahora que estoy estudiando coreano por mis propios medios (Ya que las clases me quedan lejos ;.;) Estoy buscando información por todos los medios posibles, y esto me aclarado algunas dudas que tenia que no me habían resuelto en otros lados.
Seguiré al pendiente de estas lecciones :D
Espero aprender mucho!
감사합니다!!
DanyLee~
DanyLee~

Femenino

I ♥ Taemin *-*
Mensajes 266

Mensaje por Honey Choi Vie Mar 01, 2013 10:48 pm

Me gusto mucho el tema, seguiré el consejo e investigaré mas por mi cuenta y creo que también olvidaré la romanización y veré mas doramas y películas así como escucharé mas atentamente las pronunciaciones en las canciones, muchas gracias
Honey Choi

Femenino

I ♥ The Flaming Charisma Minho ♥
Mensajes 250

Mensaje por JaneMin Dom Mar 03, 2013 12:35 am

OWWW ya tengo mi cuaderno listo para aprender el coreano
y para poder llegar hablar un poco coreano jeje
y ya he aprendido que la romanizacion no me hara llegar a
ninguna parte -.- porque como a todos me confundia bastante
porque ellos decian algo y en la romanizacion otro y yo asi
¿que onda con esto? pero ya comprendi :3
JaneMin
JaneMin
Donador
Femenino

I ♥ Choi Minho♥
Mensajes 3737

Mensaje por TaeemIN Sáb Mar 09, 2013 2:06 pm

Bien, primero que nada: Muchas gracias lily! (:
He estado buscando en muchas partes esto del hangeul y en ningun lado me habia quedado tan claro como ahora, como dices hay demasiada info. y a veces que eso termina por enredarme más pero tu explicación fue clara y precisa y eso me agrada.
Me queda claro que la romanización no nos sirve de nada, censuraré eso cuando vea una letra o dorama jajajaja aunque realmente soy más de las que escucha como lo probuncin nuestros oppas y unnies para entonces tener una buena pronunciación (voy bien no?)
Gracias de nuevo, me ha quedado clarisimo(:
TaeemIN
TaeemIN

Femenino

I ♥ Ταεµιη 태민 ✪
Mensajes 514

Mensaje por KriZuriee Jue Mar 28, 2013 6:28 pm

Estoy de acuerdo con todas ustedes, la romanización suele complicarnos mucho la existencia, sin embargo yo creo que *como lo dijiste* podemos tomarlo como una herramienta que nos sirva en un principio, de esta forma podemos aprender a leer el Hangeul, digo, asi sabemos que vocal/consonante utilizar para cada 'jamo'.
Y yo que queria compartir lo de "Romanización del coreano" xD
KriZuriee
KriZuriee

Femenino

I ♥ ♥♥Onew♥♥
Mensajes 895
http://kzonlyou.tumblr.com/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba